2: PROPUESTA METROPOLITANA
PROPUESTA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE DE ESCALA METROPOLITANA EN BARRANQUILLA Y UN MODELO DE NODO PARA EL MUNICIPIO DE MALAMBO, ATLÁNTICO (COLOMBIA)
La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en temas de movilidad y transporte no puede absorber la población que día a día ingresa a ella de los municipios dormitorios, la ineficiencia de transporte público real conlleva a: el aumento progresivo en el parque automotor, aumento del transporte informal, aumento de los tiempos de recorrido, etc.
Con el fin de mejorar la situación problema para diagnosticar el territorio aplicando la metodología del ing. L. Bruce Archer (1963) y su metodología llamada Método Sistémico, con base en la información bibliográfica y de campo recolectada se diseñará un sistema integrado de movilidad compuesto por nodos intermodales y multimodales de transporte estratégicamente en la zona de estudio.
La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en temas de movilidad y transporte no puede absorber la población que día a día ingresa a ella de los municipios dormitorios, la ineficiencia de transporte público real conlleva a: el aumento progresivo en el parque automotor, aumento del transporte informal, aumento de los tiempos de recorrido, etc.
Con el fin de mejorar la situación problema para diagnosticar el territorio aplicando la metodología del ing. L. Bruce Archer (1963) y su metodología llamada Método Sistémico, con base en la información bibliográfica y de campo recolectada se diseñará un sistema integrado de movilidad compuesto por nodos intermodales y multimodales de transporte estratégicamente en la zona de estudio.
Hacia una propuesta de un sistema integrado de transporte
urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla.
El sistema está compuesto por 3 faces:
FASE 1:
Una
red de nodos y equipamientos metropolitanos ubicados en las centralidades
metropolitanas propuestas por el ente regulador del AMB en su acuerdo metropolitano
002 del 2013, conectados por un sistema integrado de movilidad urbanos
sostenible de escala metropolitana el cual se articulan sistemas como: el metro
ligero (conexión interurbana), el tren de carga y pasajeros (conexión
regional), el Transmetro (bus articulado, padrón y buseton) SBR que actualmente
circula entre Barranquilla y Soledad
cuenta con vías exclusivas y rutas alimentadoras, este último servicio
de transporte será aplicado a todo el área (rutas alimentadoras conexión
local), sistema público de bicicletas (conexión local) y por último el metro
fluvial un medio de transporte de servicio turístico sobre los municipios
ribereños del AMB.
FASE 2:
Un
modelo de nodo metropolitano donde se reorganiza el territorio con el fin de
evidenciar sus características principales y potenciarlas.
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