5: PAUTAS Y RECOMENDACIONES

MOVILIDAD EQUILIBRADA


En esta propuesta se plantea una alternativa a una problemática concreta “la movilidad sostenible”, lo hace a través de una propuesta integral y multiescalar que apunta no solo a la regeneración urbana de un sector del municipio de Malambo, desde una perspectiva muy concreta: el trasporte público, sino también a la conexión con los demás municipios del área metropolitana en especial con la ciudad de Barranquilla como ente centrar administrativo del AMBQ. En tal sentido, como resultado de esta investigación no aventuramos a generar algunas recomendaciones y pautas que pueden ser aplicadas a la hora de plantear estrategias que vinculen Sistemas Integrales de Movilidad Sostenible con la particularidad de la Multimodalidad como factor fundamental en la creación de Nodos Metropolitanos de trasporte público. 

Así pues, tenemos, lo siguiente:

Criterios de localización:

  • El ámbito normativo incluye aspectos legales, políticas urbanas y normas dirigidas a la protección del medio físico natural.


  • El ámbito metropolitano reúne criterios que orientan la ubicación de las estaciones considerando la estructura y dinámica urbana e interurbana.


  • El ámbito local considera criterios enfocados en la localización específica de la estación en función de las características urbanas del área. 


INICIATIVAS Y RECOMENDACIONES

SERVICIOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS

Para el diseño espacial de un portal multimodal son esenciales los servicios auxiliares y los complementarios escritos a continuación: 

CONCLUSIONES 


En conclusión, se determina que el área metropolitana de Barranquilla (AMBQ) cuenta con las condiciones que justifican la implementación de un sistema integrado de movilidad urbano sostenible que integran toda el Área a través de una vasta red de nodos metropolitanos que fortalece la trama existente, gracias al nuevo tejido de conexiones, complementados por los distintos modos de transporte, los equipamientos, los elementos naturales y los hitos urbanos.
Se tuvo la posible limitación del sesgo de información, ya que no se tuvo acceso a reseñas relevantes sobre datos poblacionales y encuestas origen-destino para un diagnóstico más acertado, se realizaron encuestas de campo en las estaciones de buses intermunicipales para obtener información con la cual se estimaron datos referenciales para el desarrollo de la propuesta, pero, cabe aclarar que estos datos son una porción del total de personas que ingresan al Área diariamente. Por lo tanto, se invita a plantear nuevos estudios que profundicen temáticas dadas en esta investigación sobre datos poblacionales, encuestas de origen destino, aforos de movilidad, planes urbanísticos, diseño operacional de transporte y logística; para lograr expandir los alcances de la investigación.



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