1: ANÁLISIS METROPOLITANO

ANÁLISIS DE MODELO DE CIUDAD

La capital Atlanticense ha crecido de manera semi concéntrica como las teorías descritas; es el municipio núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla y a lo largo de la historia colombiana esta ciudad ha jugado un papel fundamental, hoy en día es la cuarta ciudad más importante del país, aunque el ente regulador metropolitano menciona que “Barranquilla crece pero no se desarrolla”, ya que es incapaz de absorber y organizar el crecimiento de la población inmigrante por ello, se consolidan asentamientos informales en la periferia de la ciudad, lo cual impide un mejor desarrollo en su orden territorial por lo que durante estos periodos el crecimiento ha sido del 90% de invasión y 10% urbanización (Área Metropolitana de Barranquilla, 2015).

DIAGNOSTICO TERRITORIAL

El Área Metropolitana de Barranquilla se crea en 1981 a través de la ordenanza 028 del 11 de diciembre de la Asamblea Departamental del Atlántico. Es una entidad administrativa conformada por los municipios de Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Malambo y el Distrito de Barranquilla, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, y que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios requiere una administración coordinada (Alcaldía de Barranquilla D.E.I.P, 2013).

El AMBQ es pieza clave en la articulación para el desarrollo regional, por ello, es necesario la planificación, la formulación y la ejecución de proyectos estratégicos que estructuren y potencialicen el territorio en diferentes escalas. Para ellos, es necesario analizar en profundidad como está el territorio en materia de movilidad, transporte, espacio público, sostenibilidad, paisaje urbano y demás; así obtener un diagnostico general y proceder a desarrollo armónico y sostenible que aproveche los recursos naturales y la ubicación geográfica de la zona norte colombiana. 

ver fuentes de soporte:  

AGLOMERACIÓN  Y CONMUTACIÓN LABORAL


MOVILIDAD METROPOLITANA 

La ciudad de Barranquilla diariamente recibe población de los cuatro municipios que conforman el AMBQ, también de otros municipios y corregimientos a escala departamental que realizan actividades esenciales en esta urbe tales como: laborar, estudiar, adquirir servicios, ocio y recreación, pues la ciudad es un nodo importante a nivel regional de industria y comercio.

CONFLICTOS METROPOLITANOS

En la movilidad metropolitana se evidencian 5 conflictos viales en las intersecciones que se forman entre de las vías que conectan a Barranquilla con los municipios del AMBQ, estos en su mayoría tienen como característica el cambio de perfil entre las vías, causando un efecto embudo en dichas intersecciones lo que aumenta los tiempos de recorrido para las personas que realizan todas sus actividades cotidianas en la ciudad de Barranquilla y en las noches retornan a los municipios de soledad, Malambo, Galapa, Puerto Colombia y el corregimiento de Juan Mina, y aumentan la contaminación auditiva. 
Otro aspecto importante, es la congestión vehicular de las vías principales, en algunas el atascamiento se da en horas punta y en otras la mayor parte del día sobre todo en el centro y sus alrededores debido a la inmensa cantidad de vehículos particulares y públicos que transitan y a la invasión del espacio público por vendedores estacionarios que desalojan al peatón de los andenes para tener que circular sobre las calles. 

Los municipios de Puerto Colombia, Galapa y el corregimiento de Juan Mina actualmente poseen un conflicto en común y es la baja conectividad con el distrito pues se ven obligados a invertir más tiempo al hacer varios trasbordos para llegar a sus destinos lo que afecta la calidad de vida de los habitantes de estos municipios dormitorios y su economía al tener que disponer más dinero para el transporte diario.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática del transporte público en las ciudades colombianas se debe a que los entes reguladores de cada municipalidad no planifica el servicio de transporte público, no lo unifica por lo tanto son varios actores quienes operan sin coordinar entre si el servicio que prestan en el mismo territorio de modo que existe un servicio de baja calidad, la flota de buses no cumple con los requerimientos mínimos, en ocasiones el diseño de las rutas no corresponde a una necesidad de desplazamiento,  hay sobre oferta de rutas y frecuencias lo cual es causa del colapso en las vías.

En el caso del Área metropolitana de la Barranquilla hoy en día hay una necesidad de transporte y movilidad que no ha sido compensada por el medio de transporte publico existente, el Transmetro que funciona con 175 buses que diariamente movilizan a más de 110.000 Barranquilleros, prestando su asistencia solo con el 60% de su parque automotor generando un déficit en la calidad y eficiencia del servicio. La problemática va más allá de un contexto metropolitano pues, diariamente ingresa al AMBQ población de los municipios aledaños (municipios dormitorios), para laborar, estudiar o adquirir un servicio, lo que quiere decir: que en el día la densidad poblacional en el municipio núcleo del AMBQ (modelo concéntrico de ciudad) aumenta, lo que requiere que la oferta responda adecuadamente a la demanda diurna, pero esto no sucede, y la vía de escape para las personas que necesitan llegar a su destino en poco tiempo es recurrir al transporte informal como el mototaxismo aumentando el riesgo de accidentalidad, la inseguridad y el parque automotor.
Por lo tanto, Este trabajo de investigación tiene como finalidad:  Elaborar una propuesta integral de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana para el Municipio de Malambo, Atlántico (Colombia), que dé solución a la conectividad en los radios de acción del Área Metropolitana de Barranquilla (AMBQ), facilite el uso multimodal en los sistemas de transporte y se integre a nuevos desarrollos urbanos, al espacio público y a la infraestructura en el territorio metropolitano; complementado por un modelo de nodo metropolitano como diseño Tipo para la organización del modelo policéntrico de ciudad que a través de la ubicación estratégica de estaciones intermodales y multimodales tejera una red urbana multinivel de conexiones, dichas conexiones (corredores arteriales) serán dotadas (sectores radiantes, según: Homer Hoyt) de servicios, comercio, edificios institucionales, culturales, etc. en el diseño Tipo de nodo se diseñará un esquema arquitectónico del portal multimodal de transporte para el municipio de Malambo, la cual será el equipamiento principal, realizado para establecer los criterios de diseño de un nodo metropolitano, esto con la intención de replicar dicha metodología en los demás nodos que hacen parte de la red urbana policéntrica que se propone.

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